Documentos que se necesitan para solicitar empleo

Buscar trabajo es una de las cosas más emocionantes e importantes a las que te tendrás que enfrentar en la vida laboral. Si lo haces bien y consigues el empleo que tanto deseas, se abrirá una infinidad de posibilidades frente a ti. Sin embargo, si es la primera vez que te enfrentas a esta situación, tal vez te encuentres un poco perdido y no sepas cómo llenar una solicitud de empleo. Por este motivo, vamos a analizar los diferentes documentos que te harán falta en tu búsqueda de trabajo. 

Documentos necesarios para encontrar empleo

Aunque normalmente los documentos más importantes son iguales en la mayoría de los países, dependiendo donde vivas o el lugar en el que se encuentra la empresa para la que estés aplicando, los requisitos podrían variar un poco. Por ejemplo, si en tu caso, estás viviendo en México, en el siguiente enlace podrás encontrar más información sobre los documentos que se necesitan aquí.

A continuación vamos a ver un poco de manera general qué cosas tendrás que presentar en una solicitud de empleo y en qué consiste cada uno de estos escritos.

Currículum Vitae

Seguramente ya habrás oído hablar del currículum vitae. Se trata de una pieza fundamental en cualquier solicitud de empleo. En el currículum se encuentran tus datos personales de contacto, un extracto de tu formación académica y también un listado con los diferentes empleos que hayas tenido. Hay otros datos adicionales que se deben añadir, como los idiomas y el nivel de los mismos. También puedes indicar si tienes licencia para manejar algún tipo de vehículo.

Carta de presentación

Como su nombre indica es una carta que te sirve como introducción. En ella puedes hablar de la experiencia que tienes y tu motivación para optar al puesto de empleo. Algo que debes tener muy en cuenta es que este documento tiene que estar bien organizado. También debes modificarla para que sea específica al puesto y la empresa a la que se las manes. Por eso, no te recomendamos enviar la misma carta de presentación cuando te postules para diferentes ofertas de empleo.

Comprobante de estudios 

Cómo es lógico pensar, en la mayoría de los casos, las empresas requieren también que puedas demostrar tus estudios. Por lo general, dependiendo del tipo de titulación que tengas, lo podrá expedir el gobierno de tu país o el centro de estudios en el que te hayas formado.

Carta de recomendación

En muchas ocasiones, el personal de recursos humanos solicita una carta de recomendación. Esto se debe a que quieren oír también la opinión que te has labrado en alguno de tus anteriores puestos de trabajo. Evidentemente, si estás buscando tu primer empleo es más difícil conseguir este tipo de documento.

Esperamos que este listado te haya ayudado a tener más claro el tipo de información que debes presentar en una solicitud de empleo. Si crees que hay algún documento importante que nos ha faltado, por favor déjanos un comentario. Con mucho gusto lo añadiremos a la lista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend