Diferencias entre universidades privadas de México y públicas ¿Cuál elegir?

Cuándo vamos a comenzar la etapa universitaria hay muchas decisiones importantes qué debemos tomar de forma inteligente. No solamente se trata decidir qué carrera queremos estudiar o si lo haremos de forma presencial o a distancia. También, debemos decantarnos entre una universidad pública o privada. 

Las mejores universidades en México no necesariamente tienen que ser de un tipo u otro. En ambos sectores existen muy buenas instituciones educativas. Por eso vamos a ver en qué cosas hay que fijarse para decidir cuál te merece la pena.

Tradición universitaria en México

México cuenta con una larga tradición universitaria. De hecho, las primeras universidades se establecieron durante la época colonial española en Ciudad de México, Mérida y Guadalajara, hace ya varios siglos. Desde entonces, la oferta educativa en el país no ha dejado de crecer. 

Por lo tanto, debido a que hay una gran cantidad de universidades en las que es posible estudiar, es muy importante entender cuáles son las diferencias que existen entre las mejores universidades privadas y las de carácter público. Solamente así, podrás escoger correctamente aquella que más te convenga.

Universidad pública vs universidad privada

A continuación te desgranamos cuáles son las principales diferencias que existen entre las universidades privadas y las públicas.

Características de la universidad pública

  • Debido a la inversión que recibe el Estado en las universidades públicas, suelen tener unas infraestructuras grandes.
  • Las cuotas que hay que pagar son más asequibles que en el caso de la universidad privada. Está cifra está todavía más reducida si el estudiante tiene algún tipo de discapacidad o pertenece a una familia numerosa.
  • Para acceder a una carrera es necesario pasar por un examen de admisión que puede resultar complejo. 
  • En caso de que haya mucha demanda para una carrera en concreto resulta difícil poder acceder a la misma. 
  • Al destinar una mayor cantidad de recursos a la investigación, las universidades públicas cuentan con muy buenos docentes, personas que tienen reconocimiento en sus áreas. Sin embargo, también es verdad que al tener asegurada su plaza, algunos maestros se relajen y no enseñen como deberían.

Características de la universidad privada

  • Acceder a una carrera en una universidad privada no depende de la nota de corte. 
  • Se necesita tener grandes recursos económicos debido a que la matrícula es más elevada en el caso de la educación pública. 
  • Debido a que de manera interna funciona como una empresa, en el caso de que los profesores no rindan cómo se espera, pueden ser despedidos. Esto hace que se esfuercen más. 
  • Como consecuencia de las grandes cantidades de dinero que pagan los alumnos por estudiar allí, por lo general cuenta con muy buenas instalaciones.

No se debe ser categórico a la hora de decir que las universidades públicas son mejores que las privadas o al revés. Dependiendo de cuáles sean tus circunstancias es posible que haya una que te convenga más que otra. Lo importante es que tras haber analizado las características de cada una puedes tener más claro qué es lo mejor para ti.

2 respuestas a «Diferencias entre universidades privadas de México y públicas ¿Cuál elegir?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.