Definición de Big Data y por qué es tan importante

Los profesionales que trabajan en el campo de Big Data están cada vez mejor valorados. En la era de la información, toda empresa necesita de un experto con la capacidad de analizar y sacar conclusiones a partir de un conjunto de datos. Sin embargo, ¿en qué consiste exactamente el Big Data? ¿Qué importancia tiene para una empresa? 

¿Qué es Big Data?

Empecemos por el principio: ¿qué es Big Data? El término Big Data, o Macrodatos en español, es un concepto que hace referencia a una gran cantidad de datos que se caracterizan por ser muy variados y veloces. Esto hace que sea difícil tratarlos y analizarlos a través de técnicas convencionales.

En términos un poco más específicos, los profesionales de este campo consideran que se trata de Big Data cuando se está trabajando con un volumen de datos superior a los 30 terabytes.

Sector de gran empleabilidad

Los especialistas en Big Data se han convertido en uno de los perfiles profesionales que han experimentado un mayor aumento en los últimos años. Cada vez son más las empresas que requieren de expertos en este campo.

Evidentemente, debido a su complejidad, es necesario estar bien formado y preparado para ser capaz de sacar adelante un trabajo tan especializado. Leer un par de tutoriales o ver algún vídeo en internet puede servir de introducción, pero es a todas luces insuficiente. Por eso, es necesario realizar estudios específicos que cuenten con maestros de experiencia contrastada en el mundo laboral. Una de las formaciones que más éxito está teniendo es el Programa Online Experto en Big Data.

Ahora bien, ¿por qué ha tenido tanto crecimiento el sector de los Macrodatos? Vamos a analizar algunas razones.

¿Por qué Big Data es tan importante?

La utilidad del Big Data para el sector empresarial es muy grande y puede tener un impacto muy positivo. A través del tratamiento de datos es posible tener una visión de dónde se encuentra la empresa y hacia adonde va. Todos estos datos aportan una gran cantidad de información según sean tratados. Al ser procesados, es posible hacer más comprensibles los problemas que se han identificado.

La ingesta de grandes cantidades de datos (acción de recopilarlos) y la búsqueda de un patrón o una tendencia a partir de esta información, permite a una empresa agilizar el proceso de toma de decisiones y, además, hacerlo de manera óptima. Adicionalmente, le posibilita prevenir problemas futuros que puedan tener una repercusión negativa tanto en su imagen como en su economía.

Por ejemplo, mediante el análisis de Big Data, una empresa puede sacar provecho de sus datos para encontrar nuevas oportunidades de negocio. Por ejemplo, una empresa de ropa podría analizar diferentes factores como los hábitos de la clientela y la meteorología y, en consecuencia, planificar mejor qué prendas de vestir vender en la próxima campaña. Estas decisiones acertadas conducirán a que la empresa obtenga más beneficios y aumente la satisfacción del cliente.

Tal y como hemos analizado, la correcta interpretación de los datos puede significar para una empresa para una empresa pasar de la bancarrota a gozar de un gran éxito. Si estás planteándote formarte en las tecnologías de la información, aquí tienes ante ti una gran oportunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Send this to a friend