Cómo cuidar el medio ambiente

Con una población mundial cada vez mayor, el consumo de los recursos y la producción de residuos aumentan. Términos como calentamiento global o efecto invernadero son muy comunes. Queramos o no, esto nos afecta directamente. Por eso, es muy importante preguntarnos cómo podemos cuidar el medio ambiente. A continuación, te traemos algunos consejos que puedes poner en práctica en tu día a día para proteger el planeta. ¿Te animas?

Conservación del medio ambiente: un asunto de todos

En este artículo podrás observar que la mayoría de los consejos que damos están enfocados a los estudiantes. Sin embargo, cualquiera los puede aplicar sin importar la edad que tenga. Todos vivimos en este planeta y lo que hagamos nos afecta ya sea que seamos jóvenes o adultos.

¿Qué es el medio ambiente?

El término medio ambiente es de origen latino. Concretamente proviene de medius (medio) y ambiens (rodear). Si juntamos ambas palabras, significa algo así como “estar a ambos lados”.

Este concepto es bastante amplio y podríamos escribir una infinidad de palabras para dar una definición. No obstante, nuestro objetivo es ofrecerte un artículo fácil de entender sobre el cuidado del medio ambiente. Por eso lo vamos a resumir de manera sencilla: el medio ambiente es la agrupación de todos los seres vivos y el entorno que los rodea.

¿Qué es el cuidado del medio ambiente?

El cuidado del medio ambiente consiste en preservarlo lo mejor posible. Cuando queremos protegerlo, tratamos de reducir el impacto del ser humano. En otras palabras, sería como si hiciéramos todo lo posible para que ninguna de nuestras acciones afectara al medio ambiente.

10 consejos para cuidar el medio ambiente.

10 consejos para cuidar el medio ambiente

Si estás interesado en proteger el planeta, es hora de que comiences a cambiar tus hábitos. Aquí tienes una lista de consejos para cuidar el medio ambiente:

  1. Minimiza el gasto de papel. Imprime solamente cuando sea necesario y en caso de hacerlo, realiza impresiones por ambas caras.
  2. Usa envases no desechables. Hay alternativas respetuosas con la naturaleza como las botellas de vidrio.
  3. Evita la luz artificial. Aprovechando las horas del día en las que hay luz reduces el consumo de electricidad.
  4. Separa los desperdicios: Puedes poner plásticos, cartones y desechos orgánicos por separado.
  5. Prescinde de las bolsas de plástico. Es mejor utilizar bolsas de tela.
  6. Apaga los aparatos electrónicos. Desconecta aquellos que no estés utilizando. No dejes en suspensión la computadora.
  7. Utiliza el transporte público o la bicicleta en vez de tu auto. Camina todo lo que puedas.
  8. Economiza agua. Este recurso es básico para la vida y desafortunadamente se desperdicia mucha.
  9. Utiliza pilas recargables. Al hacer uso de este tipo de pilas, reducimos la cantidad de residuos producidos. Cuando tengas que deshacerte de ellas, hazlo en un punto de reciclaje.
  10. Reutiliza todo lo que puedas. Antes de tirar algo a la basura piensa si le puedes dar otro uso.

5 acciones para cuidar el medio ambiente

Como puedes ver, estas son acciones para cuidar el medio ambiente muy generales. ¿De qué manera podrías aplicarlas en tu vida como estudiante? Vamos a profundizar un poco más en cada una de ellas.

Agua

Sin agua no hay vida, así que nos conviene gastarla sabiamente. Una de las maneras de cuidar el medio ambiente consistiría en reducir nuestro consumo del líquido elemento. Esto lo puedes lograr de diferentes maneras. Puedes ducharte en vez de bañarte. Eso sí, por el bien de tus compañeros de clases no dejes de hacerlo. También debes cerrar el grifo al lavarte los dientes o las manos. Y si ya lavas la ropa por ti mismo, llena la lavadora en vez de dejarla por la mitad.

Transporte

Otra forma de reducir nuestro impacto ambiental es modificar nuestros hábitos al desplazarnos. ¿Qué medio de transporte usas para ir a la escuela o la universidad? Siempre que puedas es recomendable que vayas a los lugares caminando o en bicicleta. Esto no solamente es bueno para el entorno, también para tu salud. Si donde quieres ir está algo alejado, también puedes utilizar el transporte público, en caso de que sea seguro.

Si por el contrario, es realmente es necesario utilizar el auto, procura ir con alguien más. ¿Conoces algún compañero de clase que viva cerca de ti? Podéis ir juntos y compartir los gastos. También es muy importante darle mantenimiento al vehículo. Llevar los neumáticos con la presión adecuada, conducir sin acelerones y a velocidades moderadas son factores que reducen el consumo de combustible.

Papel

Vivimos en una sociedad cada vez más digital. Aunque muchas asignaturas tengan temarios larguísimos, hoy en día los apuntes de la universidad es fácil tenerlos en formato electrónico. Cada vez que vayas a imprimir algo pregúntate si realmente es necesario. En caso de que sea imprescindible, trata de hacerlo por ambas caras. Reducir el consumo de papel y por tanto la tala de árboles es otra de las cosas que debemos hacer para cuidar el medio ambiente.

Plástico

Uno de los elementos más difíciles de eliminar del entorno es el plástico. Afortunadamente, existen muchas maneras con las que puedes reducir su uso lo máximo posible. Cuando vayas a clase llévate una botella de aluminio o de vidrio llena de agua. Si hay alguna fuente potable en el campus puedes rellenarla allí. Te sorprenderías si contaras la cantidad de botellas de plástico que tiras a la basura. Si tomas un refresco no lo hagas con popote (o pajita).

En caso de que comas en el campus o en otro lugar fuera de casa, también es importante que te lleves cubiertos de metal evitando los desechables hechos de plástico. Con el pequeño esfuerzo de tener que lavarlos evitas generar más desechos a diario.

Adicionalmente, cada vez que vayas a comprar, llévate una bolsa de tela o una que sea biodegradable. También puedes hacer uso de tu mochila para cargar las cosas del supermercado a tu casa.

Electricidad

Hay infinidad de maneras de ahorrar electricidad. De hecho, esto es algo que no solamente es bueno para la naturaleza, sino también para tu bolsillo. Cuando tengas que estudiar para un examen, hazlo durante el día siempre que sea posible y no lo dejes para última hora. Ya verás como tu salud y en especial tu vista te lo agradecen. Ahora bien, si tienes que utilizar luz por la noche, procura comprar bombillas de bajo consumo. Además, cuando salgas de la habitación, apágalas.

También es importante desenchufar los aparatos eléctricos que no estén en uso. Si has acabado de usar la computadora, apágala, ya que, aunque la dejes en suspensión, seguirá consumiendo algo de electricidad. Lo mismo ocurre lo mismo con la televisión y otros dispositivos.

Otra de las maneras como podemos proteger el medio ambiente es regulando de manera responsable la temperatura. Si en el aula donde das clase o en la biblioteca hay aire acondicionado o calefacción, trata de que la temperatura sea razonable para reducir el consumo. Por otro lado, procura no dejar la puerta abierta.

Cómo cuidar el planeta: las tres erres

Otra de las formas de cuidar el medio ambiente es poniendo en práctica la regla de las tres erres. ¿Y esto qué es? Pues bien, se trata de una propuesta que pretende mejorar nuestros hábitos de consumo. El nombre viene dado a las tres implicaciones que tiene: reducir, reutilizar, reciclar. Vamos analizar qué significa cada uno de estos aspectos:

  • Reducir: si el problema que tenemos es que generamos mucha basura y contaminación, reduciendo el consumo, reducimos el problema. Por ejemplo, si vas caminando en vez de en coche, reduces las emisiones de gas.
  • Reutilizar: otra cosa que podemos hacer para cuidar el medio ambiente es reutilizar. ¿Vas a tirar algo? ¿No hay alguna manera de reutilizarlo? Si un pantalón tiene un agujero, no lo deseches, trata de coserlo o ponerle un parche. Si te has acabado las galletas que venían en una caja metálica, no la tires. Puedes darle una segunda vida guardado algo en ella, como pueden ser fotos. Incluso una lata de refresco puedes utilizarla como lapicero. Siempre que vayas a deshacerte de algo, trata de imaginar si lo puedes aprovechar de alguna otra forma. Pensando un poco se te ocurrirán un montón de buenas ideas para reutilizar.
  • Reciclar: Hay muchas cosas que se pueden reciclar: plásticos, envases, papeles, cartones, etc. Ahí te va un caso práctico: nada te impide que cuando apruebes una materia, si estás harto de ella, recicles todos tus apuntes. De ese modo, el mundo te lo agradecerá y tú te sentirás más liberado.

¿Sirven estos consejos para cuidar el medio ambiente?

Probablemente, si has intentado convencer a alguien de que recicle o realice alguna otra acción para contribuir a la preservación del medio ambiente te habrá dicho: eso no sirve de nada porque otras personas no lo harán.

Precisamente esta actitud es la que hay que evitar. Cuando das ejemplo, es más fácil que otros te sigan. Aunque no todo el mundo colabore al 100%, cualquier contribución, por pequeña que sea, es bienvenida. Poco a poco la gente se irá concienciando y se creará una cultura responsable con la naturaleza. Pequeños gestos llevados a cabo por mucha gente pueden marcar una gran diferencia. Tú también tienes la oportunidad de poner tu granito de arena llevando a cabo estas propuestas para cuidar el medio ambiente.

Formarse para el cuidado del medio ambiente

Si eres una de esas personas que ama la naturaleza y está preocupada en cómo mejorar el medio ambiente, es posible que te interese estudiar algo relacionado con este tema. Por eso, te alegrará saber que existen estudios universitarios que están muy vinculadas con el mundo de la ecología. Tanto si no tienes claro qué carrera elegir, como si quieres saber si te conviene estudiar algo de esta rama, te recomendamos que te plantees esta posibilidad. También puede ayudarte echar un vistazo a nuestro test vocacional.

Cómo proteger el medio ambiente: tu turno

Estamos seguros de que esta información de cómo cuidar el medio ambiente te haya resultado interesante. Esperamos que puedas ponerla en práctica en tu día a día y así contribuir a la conservación de nuestro planeta.

Sin duda hay muchas más cosas que hacer y que no hemos abarcado. Por eso queremos que nos cuentes qué ideas para cuidar el medio ambiente se te ocurren. Te animamos a que nos dejes un comentario para que todos nos podamos beneficiar de ellas.

Una respuesta a «Cómo cuidar el medio ambiente»

  1. Creo que este tema del medio ambiente es algo muy conocido y que todas las personas hablamos, pero en realidad una cosa es hablar y otra hacer caso a las indicaciones, o tan solo realizar las acciones. Cuidar del ambiente entra desde lo más pequeño como la realización de las 3 “R” o no tirar basura, ahorrar agua, ocupar las bicicleta en lugar de automóvil y pequeñas acciones que hacen gran diferencia. Pues ya que pueden cambio y con ayuda de todos ir mejorando para tener un planeta Tierra sano y así no se vengan más desastres o crisis para nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.