Comprobantes y trámites en línea en México

Una de las cosas más tediosas con las que nos tenemos que enfrentar en nuestro día a día es la realización de trámites. Muchas veces, los procesos burocráticos, sobre todo con la administración pública, tienen fama de hacerse eternos. Afortunadamente la llegada del mundo digital ha permitido agilizar todos estos procesos. Para ayudarte a beneficiarte, vamos a profundizar un poco más en este tema a lo largo del siguiente artículo, dónde además te daremos algún ejemplo concreto.

Citas y trámites en línea

Muchos gobiernos, incluido el de México, se han dado cuenta de que permitir a los ciudadanos realizar sus trámites y también descargar comprobantes en línea tiene muchas ventajas. Por un lado supone un gran ahorro de tiempo y dinero para la propia Administración, ya que antes necesitaban tener a algún funcionario en ventanilla para recibir todas las solicitudes. El mismo caso se da con los comprobantes, dónde además se ahorran tener que imprimirlos ya que tan solo te entregan una copia en formato digital. 

Para la persona que está realizando el trámite, tiene la ventaja de que ni siquiera debe salir de casa. Le va a estar con seguir estos sencillos pasos: 

  • Conectarse a Internet con cualquier dispositivo que tenga navegador
  • Entrar en la página oficial correspondiente 
  • Rellenar los datos solicitados 
  • Aportar la documentación requerida en formato electrónico 
  • Enviar 

Personalmente, mi parte preferida es la de solicitar cita por internet. Antes tenía que llamar una y otra vez hasta que por fin alguien contestaba y me atendía para darme una cita. Ahora, con tan solo ir a la página del organismo con el que tengo que realizar un trámite, puedo solicitar dicha cita en la fecha y hora que me convenga sin ningún tipo de espera.

La única pega

Es cierto que son muchas las ventajas de realizar todos estos trámites en línea. Sin embargo, hay una pequeña pega: No todo el mundo sabe cómo hacerlo. En ocasiones los pasos a seguir no están muy bien explicados. Además, hay personas mayores que tal vez no estén acostumbradas al uso de dispositivos electrónicos. Afortunadamente, hay una página donde te explican muy bien qué pasos debe seguir cuando te encuentras en esta situación: https://citasytramites.mx/

Descargar el certificado de secundaria por internet

Vamos a hablar ahora de un caso concreto: has acabado la secundaria y quieres descargar tu certificado en línea. La buena noticia es que se trata de un trámite totalmente gratuito y que puedes hacerlo en el acto.

Para poder descargarlo, debes dirigirte a la página web Certificación Electrónica. Una vez allí, debes indicar cuál es tu CURP. Posteriormente eliges el nivel deseado, en este caso “Secundaria”. Por último, al pinchar en “Descargar”, el documento se descargará automáticamente.

¡Eso es todo! ¿Verdad que ha sido fácil? Ahora, asegúrate de guardarlo bien. No obstante, recuerda que siempre puedes volver a esta página y volver a descargarlo. Además, como puedes imaginar, también puedes imprimir este certificado tantas veces como quieras.

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda y que, en vez de hacerlos de forma presencial, te animes a realizar todos estos trámites en línea. Si te ha quedado alguna duda, puedes dejarnos un comentario a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Send this to a friend