Cómo redactar una recomendación académica

En muchas ocasiones, una de las claves para conseguir una plaza universitaria es contar con una carta de recomendación académica. En este artículo te explicamos claramente qué es y cómo se debe redactar.

¿Qué es una carta de recomendación académica?

Se trata de una carta que habla de los méritos y virtudes que un estudiante ha demostrado a nivel académico durante la realización de una formación. Normalmente van dirigidas de una institución educativa a otra. 

En la mayoría de los casos, el objetivo de la realización de estas cartas es ayudar a un estudiante a poder acceder a unos estudios superiores, cómo puede ser el caso de un posgrado o doctorado. Como podrás imaginar, cuanto más importante sea la universidad a la que se quiere acceder, más necesario será que el tutor de dicho alumno redacte una carta de recomendación académica.

Ejemplo de carta de recomendación académica

Si eres tutor de algún alumno y necesitas escribir una de estas cartas por primera vez, o si simplemente eres estudiante y tienes curiosidad por ver cómo son, lo mejor es que veas un ejemplo. El portal formatocarta.info nos da un modelo carta de recomendación académica. Una vez le hayas echado un vistazo, podemos pasar a desgranar las diferentes partes que deben componer este escrito. De esta manera sabrás qué debes poner en cada sección.

¿Qué debe incluir la carta de recomendación académica?

Encabezado

  1. Lo primero que debe contener la carta de recomendación es el lugar y la fecha de emisión. Debe ir alineado a la derecha.
  2. A continuación, pero en la parte izquierda, se debe poner a quién va dirigida la carta. Puede ser una persona, institución o departamento. Lo común es poner a la persona que tenga la potestad de admitir a los alumnos.
  3. Opcionalmente puedes añadir el título o leyenda. Por ejemplo: “Carta de recomendación para Fulatino”.

Cuerpo

  1. Inicia con un saludo. Recuerda que, en español, los saludos de las cartas acaban con dos puntos y no con coma.
  2. Lo siguiente, es la parte más importante de todo el documento, por lo que tendrás que prestarle especial atención: el texto de la carta. Utilizando un lenguaje formal se deben añadir los datos del aspirante al cual hace referencia esta carta. Posteriormente se debe resaltar de forma positiva todas aquellas cosas relevantes sobre su vida académica como, por ejemplo, sus calificaciones. También se debe hablar acerca de sus aptitudes intelectuales, habilidades que domina y conducta.

Cierre

  1. Para concluir la carta de recomendación académica bastará con poner una palabra o frase sencilla de despedida. Lo más común es poner “atentamente” 
  2. Por último, tendrás que añadir tu firma para dar validez al documento.

Cosas a tener en cuenta

Además de todo lo anterior, hay diferentes aspectos que es importante tener en cuenta a la hora de redactar una de estas cartas:

  • Debe contener una frase donde explícitamente sí recomiende al candidato.
  • Es muy importante que la carta contenga una ortografía perfecta. Si contiene errores perderá credibilidad.
  • En caso de que no sepas el nombre del destinatario, lo apropiado es escribir “A quien corresponda”.
  • Nunca escribas tu propia carta de recomendación haciéndote pasar por otra persona. Además de no ser ético, si te descubren quedaras descartado inmediatamente.

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda para saber cómo redactar correctamente una carta de recomendación académica. Seguro que será de mucha utilidad para aquellos alumnos que te soliciten una. Por supuesto, si tienes algún comentario, puedes dejárnoslo y con gusto te contestaremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *