Cómo hacer un resumen de un libro

Una de las tareas más comunes que deben realizar los estudiantes es la de leer un libro y luego redactar un trabajo sobre el mismo. Sin embargo, en ocasiones no se tiene claro de qué manera estructurarlo  y los pasos que se deben seguir. Para que puedas obtener unas buenas calificaciones te vamos a enseñar cómo hacer un resumen del libro y cuáles son las partes que debe contener.

¿Qué es un resumen?

Un resumen de un libro es una breve descripción del contenido del libro que proporciona una visión general de lo que trata el libro. El objetivo de un resumen es informar al lector sobre el tema del que trata el libro de manera concisa y fácil de entender, sin revelar demasiado sobre el contenido del mismo. Un resumen suele incluir la tesis del libro, los argumentos principales y la conclusión, así como algunos ejemplos o anécdotas relevantes. Es una herramienta útil para recordar lo que se ha leído y para compartir información sobre el libro con otras personas.

Cómo hacer un resumen de un libro correctamente

Para que sepas cómo hacer un resumen de un libro correctamente, también llamada ficha de resumen, a continuación tienes desgranados los diferentes pasos que debes seguir:

Lee el libro completamente

Antes de comenzar a hacer un resumen, es importante leer el libro de principio a fin para obtener una comprensión clara y completa de su contenido.

Haz una lista de los puntos clave

Una vez que hayas leído el libro, haz una lista de los puntos clave que consideras más importantes. Estos pueden incluir la tesis del libro, los argumentos principales y los ejemplos o anécdotas utilizados para apoyar dichos argumentos.

Escribe el resumen

Ahora que tienes una lista de los puntos clave del libro, puedes comenzar a escribir el resumen. Más adelante tienes una lista de las diferentes partes de un resumen. Asegúrate de incluir todas las que sean necesarias en tu caso.

Usa lenguaje claro y conciso

Un resumen debe ser conciso y fácil de entender. Evita usar palabras o frases complicadas o técnicas y en su lugar usa lenguaje claro y conciso.

Verifica la precisión

Asegúrate de que el resumen refleje de manera precisa y completa el contenido del libro. Si es necesario, revisa el resumen varias veces para asegurarte de que no se haya omitido ningún punto importante.

Partes de un resumen

Un resumen de un libro debe incluir algunas de las siguientes partes:

  • Título y autor del libro: Es importante incluir esta información para que los lectores sepan de qué libro estás hablando.
  • Tesis del libro: El resumen debe incluir la tesis del libro, es decir, la idea principal o argumento que el autor está tratando de exponer.
  • Argumentos principales: El resumen también debe incluir los argumentos principales del libro, es decir, los puntos clave que apoyan la tesis del libro.
  • Ejemplos o anécdotas: Es posible que el autor utilice ejemplos o anécdotas para apoyar sus argumentos. Si estos son relevantes para entender el libro, deben incluirse en el resumen.
  • Conclusión: Si el libro tiene una conclusión, debe incluirse en el resumen. Esto puede incluir una síntesis de los puntos principales del libro y cómo se relacionan con la tesis.

Es importante recordar que el objetivo de un resumen es proporcionar una visión general del libro, por lo que no se deben incluir detalles demasiado profundos o revelar demasiado sobre el contenido del libro. El resumen debe ser conciso y fácil de entender.

¿Para qué sirve?

Más allá de las tareas de la escuela, resumir un libro es una habilidad útil para cualquier persona que lea con regularidad. Tomar el tiempo para hacer un resumen te permitirá recordar mejor lo que has leído y compartir información sobre el libro con otras personas de manera efectiva.

Esperamos que este artículo sobre cómo hacer un resumen de un libro te haya ayudado a entender qué pasos debes seguir y qué partes debes incluir. Si tienes alguna duda o quieres añadir algo más a lo que hemos explicado, puedes dejarnos un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Send this to a friend