Cómo encontrar las mejores residencias universitarias

Si vas a estudiar en una universidad española, además de superar los exámenes de acceso y admisión a la universidad y conseguir acceder al grado deseado, tendrás que embarcarte en otra tarea no menos importante: la búsqueda de residencia universitaria o colegio mayor.

Encontrar las mejores residencias universitarias puede resultar algo difícil, pero, por suerte, existen webs que te proporcionan información completa y que contienen en una misma página lo más importante sobre las instalaciones, servicios y tarifas.

De esta forma, encontrar alojamiento universitario se vuelve mucho más sencillo.

Actualmente, las ciudades que más solicitudes de alojamiento reciben son Madrid y Barcelona, son, además las ciudades que cuentan con mayor número de universidades y centros de enseñanza superior de nuestro país, si estáis pensando en estudiar en estas ciudades, podéis encontrar las mejores residencias universitarias en Madrid y las mejores residencias universitarias en Barcelona.

Pero, ¿qué factores debes tener en cuenta a la hora de buscar alojamiento?

  1. Distancia con tu facultad o escuela: La distancia con tu centro de estudios es uno de los factores más importantes, si te encuentras cerca evitarás el gasto de tener que desplazarte en bus o metro y el tiempo que esto supone. Además, seguro que tu grupo de amigos también ha buscado alojamiento cerca de la facultad y será mucho más sencillo reunirte con ellos los fines de semana.
  2. Tarifas: no se puede negar que el precio importa y mucho, es quizás lo que más haga que nos descantemos por una residencia u otra. Aunque también hay que considerar muchos gastos que ahorraremos como luz, agua, internet, etc. Sin contar con los servicios e instalaciones que las residencias te ofrecen incluidos todos en el precio mensual. 
  3. Tipo de habitación e instalaciones: la mayoría de las residencias y colegios mayores disponen de habitaciones individuales, dobles e incluso triples. Si eliges una individual el precio será más elevado obviamente, pero disminuirá bastante si compartes con otra persona y los servicios e instalaciones a los que puedes acceder seguirán siendo los mismos. 

Las instalaciones varían mucho de unas residencias a otras, lo más común y que puedes encontrar en la mayoría es comedor, biblioteca, lavandería, y sala de reuniones. 

Además de estas instalaciones, otras muchas disponen de piscina, gimnasio, solárium, sala de dibujo, sala de informática, música, capilla, aparcamiento, jardines, pistas de pádel, fútbol o baloncesto, etc.

Cuántas más instalaciones tengas menos gasto harás fuera, por ejemplo, el gimnasio o la piscina tan necesaria en los meses de verano, y más vida en común harás con tus compañeros y compañeras.

  1. Servicios: ya comentamos más arriba la importancia de disponer de buenos servicios que te facilitarán mucho las tareas diarias y podrás dedicar más tiempo a tus estudios.

La limpieza de habitaciones y zonas comunes suele estar incluida y siendo estudiante es una gran ventaja no tener que ocuparte de esta tarea. 

También el hecho de que esté incluida la media pensión o pensión completa, ya sabemos que el cocinar es una tarea pesada y más en época de exámenes, por lo que este servicio te ahorrará muchos quebraderos de cabeza, tiempo de ir a la compra y cocinar y sobre todo dinero, ya que muchas veces optarás por comprar algo rápido en la calle y a la larga te estará saliendo más caro.

En resumen, alojarte en una residencia universitaria o colegio mayor los primeros años es una magnífica opción, la más segura y la que te brindará la oportunidad de conocer a más personas que terminarán convirtiéndose en tu familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Send this to a friend