Cómo crear experiencias significativas con un software de administración de aula

La formación en línea ha experimentado un crecimiento sorprendentemente grande y está cada vez más extendida. Cada día, más instituciones educativas se suman a esta modalidad de enseñanza, con todas las ventajas que esto implica. Sin embargo, muchos maestros se encuentran con el desafío de dar una enseñanza de calidad y administrar el aula correctamente. Por este motivo, vamos a ver qué características debe tener un programa de administración de aula para que la distancia no sea un impedimento.

Características imprescindibles para administrar un aula en línea

Si bien es cierto que muchas aplicaciones o programas generalistas ofrecen la posibilidad de hacer videollamadas e interactuar con los estudiantes, sus funcionalidades son muy limitadas para todo lo que requiere un profesor mientras imparte clases. En el caso de que seas maestro o director de una escuela a distancia y busques un software de administración del aula, estas son las características que debes buscar:

Acceso web

Ya sabemos que los estudiantes se pueden despistar con facilidad. Por este motivo, es muy importante que no tengan distracciones. La restricción de acceso web es ideal para que no entren en páginas sin relación con lo que se está enseñando.

Monitorear las pantallas de los estudiantes y compartirla

Doblemente útil es la posibilidad de monitorear la pantalla de los dispositivos que utilizan los estudiantes. Por un lado, al igual que el punto anterior, sirve para asegurarse de que, efectivamente, están ocupados en lo que les toca y no viendo cosas irrelevantes. Por otra parte, permite al maestro visualizar los ejercicios que estén realizando, lo cual le permite ver si van por el buen camino o han cometido algún error.

Adicionalmente, es especialmente útil que la pantalla pueda mostrarse a sus compañeros y no solamente al profesor. Esto hace posible la realización de exposiciones o presentaciones. Mientras el estudiante está hablando y explicando, puede mostrar alguna transparencia con datos o imágenes relacionadas.

Compartir pantalla

Enviar la imagen de la pantalla del docente a todas las máquinas de los estudiantes resulta muy útil para reforzar la enseñanza. Permite al maestro enseñar gráficos, ilustraciones o simplemente un ejercicio a toda la clase.

Transferencia de archivos

En muchas ocasiones será necesario compartir con los alumnos ciertos archivos. Para agilizar el proceso, es mucho mejor poder compartirlos directamente en vez de tener que mandarlos por correo electrónico o pasarlos en una memoria USB en caso de estar físicamente en la misma aula.

Evaluaciones en línea

Uno de los mayores problemas que se presenta en la educación a distancia es evaluar el progreso de los estudiantes. Por este motivo, se debe contar con la posibilidad de poder examinarlos de forma sencilla. Esto implica que las preguntas aparezcan desordenadas, para que no copien y que además se pueda dar las calificaciones de forma inmediata.

Lanschool, la herramienta imprescindible

De los muchos programas que están orientados a la animación de clase, consideramos que Lanschool se adecúa muy bien a esta labor debido a su versatilidad y múltiples funcionalidades. Por si hubiera alguna duda respecto a si se debería implementar esta herramienta en la escuela o si no está claro cómo funciona, ofrecen un periodo de prueba para aclarar estos puntos.

A lo largo de este artículo hemos analizado las características principales que consideramos vitales para que una aplicación pueda ayudar a los maestros a crear una experiencia significativa a la hora de administrar el aula. ¿Echas de menos alguna en nuestra lista? Déjanos un comentario y la añadiremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend