Cómo consultar la boleta de calificaciones SEP

Uno de los momentos más deseados y también más temidos por los estudiantes es cuando se anuncian las notas obtenidas en las distintas asignaturas. Aquellos que han estudiado mucho están ansiosos por saber si son los mejores de la clase, mientras que los que no se han esforzado tanto tienen el miedo de poder reprobar. Hoy en día, la tarea de consultar la boleta de calificaciones SEP es muy sencilla. Te vamos a explicar cómo hacerlo.

Cómo descargar la boleta de calificaciones de la SEP

Desde el año 2020, se tomaron las medidas necesarias por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que fuera posible que cada estudiante mexicano pudiera acceder a través de Internet a sus calificaciones.

Requisito a cumplir

Aunque pueda parecértelo, lo cierto es que consultar la boleta SEP en línea no es nada complicado. Sin embargo, sí que es verdad que deberás reunir los requisitos siguientes para poder hacerlo:

  • Tener una conexión a internet estable.
  • Contar con tu Clave Única de Registro de la Población o CURP de estudiante.
  • Conocer cuál es la Clave de Centro de Trabajo (CCT) o el nombre de la escuela.

En el caso de que no cuentes con la CURP o CCP, lo que puedes hacer es preguntar directamente a la institución para que ellos te puedan dar esa información. De este modo ya podrás iniciar la operación.

Pasos que debes seguir

Una vez hayas reunido los requisitos anteriores ya podrás comenzar el proceso para descargar tú boletín de calificaciones. Tan solo debes seguir estos sencillos pasos que te enumeramos a continuación:

  • Tienes que entrar a la página web pública del Sistema de Información y Gestión Educativa también llamado SIGED.
  • Después de eso, tienes que introducir en el campo correspondiente los datos del  CURP que tienes asignado como estudiante y, por supuesto, también la clave CCT de tu escuela o centro de estudios. Una vez esté todo rellenado, debes pulsar el botón “Buscar” para iniciar la petición.
  • Una vez realizada y ejecutada la solicitud, se mostrará en pantalla en pocos segundos la boleta de calificaciones SEP. Este archivo lo verás disponible en formato PDF.
  • Este último paso es optativo, pero te recomendamos que lo hagas. Descarga el archivo de la boleta en tu computadora o dispositivo inteligente (celular, tableta, etc.) para que lo puedas consultar posteriormente tantas veces como desees, sin tener que volver a repetir todos los pasos que te hemos descrito aquí.

¿Quiénes pueden consultarlo?

Seguramente te estés preguntando qué alumnos pueden consultar las notas obtenidas a través de este método. Afortunadamente, los estudiantes de los diferentes ciclos existentes podrán hacerlo, a excepción de aquellos que estén en la universidad. Esto quiere decir que alguien que estudie preescolar, primaria, secundaria o incluso preparatoria tendrán acceso a los resultados de sus calificaciones siguiendo los pasos que hemos descrito anteriormente.

Esperamos que el proceso te haya quedado claro tras leer nuestro artículo. En caso de que todavía tengas alguna duda, puedes dejarnos un comentario y con gusto trataremos de resolverla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend