Campus universitario: significado y origen

Uno de los términos más usadas por los alumnos de estudios superiores es campus universitario. Ya sea que estés por empezar una carrera o que lleves un tiempo en la universidad, seguramente tengas una idea de lo que significa la palabra campus. No obstante, te traemos algunos datos de interés que tal vez no sepas y que te ayudarán a conocer mejor el origen de esta expresión.

¿Qué es el campus universitario?

Cuando una persona habla de campus universitario, puede estar refiriéndose tanto a los edificios de una universidad como también al terreno en el que se encuentran. De hecho, hay casos en que una universidad está compuesta solamente de inmuebles y no tiene jardines, y aun así se puede seguir llamando campus al conjunto de ellos.

Por lo general, dentro del campus podemos encontrar diferentes elementos como son las facultades, escuelas, las áreas para practicar deportes, bibliotecas, zonas de recreo, zonas de comida, comercios, residencias estudiantiles y jardines.

¿Qué significa la palabra campus?

Hay que retroceder muchos años en el tiempo para encontrar el origen de campus universitario. El sustantivo campus proviene del latín. El significado de esta palabra es llanura. Como puedes observar, el concepto ha cambiado mucho desde entonces.

Para encontrar el momento en que comenzó a modificarse el significado, hay que remontarse al siglo XVII. En aquella época, se empezó a utilizar esta palabra para referirse al campo que separaba el College of New Jersey del pueblo de Princeton. Posteriormente este término fue empleado por otras universidades. Hubo que esperar hasta el siglo XX para que se extendiera universalmente y adoptara el significado actual. Justamente es en este siglo cuando se incorpora a nuestro idioma.
[quads id=2]

¿Cuál es el plural de campus?

Una de las preguntas más recurrentes es cómo se forma el plural de campus. ¿Es correcto decir cámpuses? ¿Es preferible utilizar campi? ¿O simplemente no hay que modificar el nombre?

Tal y como se menciona más arriba, el origen de esta palabra es latina. Cuando declinamos campus para formar el plural, se convierte en campi. De igual modo, en inglés también se usa el plural de esta manera. No obstante, en español no ocurre lo mismo.

Si acudimos al diccionario de la RAE, al final de su definición, nos indica que campus es invariable en plural. Es decir, da igual si tu universidad tiene un campus o varios campus, la palabra no cambia.

Esta regla viene explicada en el Diccionario panhispánico de dudas. Allí se dice que se añade -es solamente al formar el plural de las palabras monosílabas o si son polisílabas agudas. Por ejemplo, “tos” se transforma en “toses”. Como la palabra “campus” tiene más de una sílaba y no es aguda, no se le aplica este criterio.
[quads id=10]
Ahora ya puedes presumir de saber lo que significa y de donde viene el campus universitario. Esperamos que te haya resultado interesante y que nunca se te ocurra escribir cámpuses al referirte a varios campus universitarios, ya que no existe.

Una respuesta a «Campus universitario: significado y origen»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Send this to a friend