Auxiliar de enfermería: una profesión sanitaria donde no te faltará trabajo

El sector sanitario siempre dispone de una amplia oferta y demanda de trabajo. Y entre sus muchos profesionales, los auxiliares de enfermería disponen de múltiples salidas laborales en servicios sociosanitarios. Y tú, ¿has pensado convertirte en auxiliar de enfermería?

Grado Medio en Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

En efecto, si has pensado trabajar como auxiliar de enfermería; en primer lugar, debes saber que tienes que estudiar Formación Profesional.

En concreto, se trata de un FP de Grado Medio, al cual puedes acceder a través de distintas vías:

  • Con el título de Educación Secundaria Obligatoria (es decir, una vez finalizado 4º de la ESO).
  • Con el título de Técnico Profesional Básico (en otras palabras: habiendo superado una FP básica previa).
  • Disponer de la titulación de Técnico, Técnico Auxiliar o equivalente (otros FP de grado medio).
  • Haber superado el BUP o Bachillerato Unificado y Polivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • A través de las pruebas libres de FP (si no se cumplen ninguno de los requisitos anteriores).

Este grado medio en auxiliar de enfermería cuenta con 1400 horas lectivas (tanto teóricas como prácticas) y el estudiante aprende distintas materias, relacionadas con técnicas básicas de enfermería, promoción de la salud, higiene o técnicas de ayuda odontológica, entre otros.

Y tú, ¿eres auxiliar de enfermería? ¿Estás buscando cursos de auxiliar de enfermería con los que especializarte? ¿O prefieres un máster enfermería a distancia para seguir formándote? En la escuela de Euroinnova Formación tienes a tu alcance todo tipo de cursos online sobre enfermería. 

¿Por qué una formación continuada en auxiliar de enfermería?

Como bien sabemos, el auxiliar de enfermería es ese sanitario que trabaja bajo supervisión del enfermero o enfermera, ocupándose de proporcionar cuidados básicos en enfermería a los pacientes; así como tareas de higiene, instrumentalización (en el caso de la salud bucodental) o realizar cambios posturales, entre otras funciones.

Getty Images/iStockphoto

Seguir estudiando en cualquier profesión es del todo imprescindible. Y más en profesiones de índole sanitaria donde las técnicas, los fármacos o los materiales están en constante evolución. Sin olvidar que cada paciente es un mundo y que existen todo tipo de patologías o enfermedades. Por tanto, un continuo reciclaje siempre va a ser necesario.  

Asimismo, no podemos obviar que muchos auxiliares de enfermería desean trabajar para el sistema de sanidad público. Y para trabajar en la Sanidad Pública es obligatorio contar con formación extra: ya sea para acceder a bolsas públicas de empleo o para conseguir plaza en las oposiciones.

¡Sí, un auxiliar de enfermería debe seguir estudiando!

Las múltiples salidas laborales de un auxiliar de enfermería

Como advertíamos en el titular, a los auxiliares de enfermería no les falta trabajo. Y más en estos tiempos de pandemia, donde han sido uno de los sanitarios que han estado en primera fila.

De este modo, la demanda de auxiliares creció un 20% en 2020, según InfoJobs. Y es que, recordemos, que un auxiliar de enfermería puede trabajar en diferentes lugares:

  • Residencias de ancianos 
  • Hospitales (servicios de urgencias, UCI, geriatría, consultas…)
  • Atención primaria
  • Atención domiciliaria
  • Salud bucodental (como auxiliar de clínica dental)
  • Promoción de la salud
  • Centros balneoterápicos

De esta forma, se refuerza la idea de que un auxiliar de enfermería deba seguir formándose. Con el FP, los conocimientos son de carácter general. Pero, como vemos, las funciones de un auxiliar que trabaja en una residencia geriátrica no son las mismas que las de un auxiliar que desempeña su labor en una clínica dental o en una Unidad de Cuidados Intensivos…Así que ya lo sabes, tanto si estás todavía estudiando el grado como si ya eres técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), seguir preparándote con una formación especializada es muy importante para labrar tu futuro profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Send this to a friend