Asignatura troncal: qué es y para qué sirve

Al analizar cualquier plan de estudios podrás observar y que existen diferentes clases de asignaturas. Uno de los tipos más comunes que encontrarás es el de la asignatura troncal. Sigue leyendo este artículo para descubrir qué es y qué características tiene.

Definición de asignatura troncal

Cuando se usa este término es para referirse a aquella asignatura para la cual el Gobierno establece los contenidos comunes, las pautas de aprendizaje que se van a evaluar y la cantidad mínima de horas que se debe impartir. El contenido de estas asignaturas es complementado por las administraciones educativas. Además, estas administraciones también tienen autoridad para establecer el horario lectivo máximo.

¿Para qué sirven las asignaturas troncales?

Al establecer asignaturas troncales, el Gobierno se está asegurando de que todos los estudiantes del país recibirán la misma educación básica para una determinada carrera o formación profesional. Es decir, que haya una enseñanza universal.

Esto te garantizará que, sin importar si estudias en una escuela con mucho renombre o en una que tal vez no tenga tan buena reputación, los conocimientos mínimos que recibas sean suficientes para que puedas desempeñar correctamente el oficio que estás aprendiendo.

Problemática

Como puedes ver por estas características las asignaturas troncales además de ser obligatorias, revisten una gran importancia. Por este motivo existen profesores de diferentes materias consideradas optativas están luchando para que puedan convertirse en troncales 

Un ejemplo de esto se encuentra en España. En este país, incluso han abierto una petición para recoger 35.000 firmas y que la enseñanza de música pueda recibir dicha clasificación. Entre otras cosas, dentro de los argumentos de esta reivindicación se enumeran los muchos beneficios que aporta estudiar regularmente música.

Las favoritas y las más odiadas

Ahora es el turno de que tú opines. Cuéntanos cuál es tu asignatura troncal preferida. También puedes hablarnos de la que menos te guste. Seguro que matemáticas está en tu lista. No olvides escribir tu comentario y desahogarte.

Una respuesta a «Asignatura troncal: qué es y para qué sirve»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend