Universidades más antiguas de Europa, ¿sabes cuáles son?

Hoy en día es bastante común tener el acceso a una educación superior y vemos las instituciones donde se imparte como centros modernos y actualizados. Sin embargo, este tipo de formación no siempre ha sido tan accesible, ni mucho menos es algo reciente. ¿Te gustaría saber cuáles son las universidades más antiguas de Europa? Te desvelamos quiénes fueron los pioneros en el viejo continente.

Universidad más antigua de Europa

Universidad de Bolonia

La Universidad de Bolonia, situada en Italia, fue fundada en el año 1088. Se trata de la primera universidad de Europa. Además, debido a varios factores, goza de una gran reputación, estando a la altura de otras como Salamanca, Oxford o París. Por si fuera poco, también cuenta con el colegio mayor más antiguo del mundo, llamado Real Colegio de España. Dicho colegio fue fundado en el siglo XIV. Ahora ya sabes cuál es la universidad más antigua de Europa, y por supuesto, de Italia.

Universidad más antigua de Europa.

Cuáles son las universidades más antiguas de Europa

Todas las universidades más antiguas de Europa fueron fundadas por la Iglesia. No obstante, con el paso del tiempo, se hizo posible que las personas laicas tuvieran acceso a sus estudios.

Universidad de París

Universidad más antigua de Francia.

Como no podía ser de otra manera, la universidad más antigua de Francia se encuentra en París. Aunque su semilla se plantó antes, fue en el año 1200 cuando el rey Felipe II le dio el reconocimiento. Este centro educativo es también conocido como La Sorbona. Dejó de existir en 1793 a causa de la revolución francesa y posteriormente fue refundada.

Universidad de Oxford

Universidad de Oxford.

Famosa en todo el mundo, la Universidad de Oxford se cuela en esta lista como la universidad inglesa más antigua. Esta institución de gran renombre comenzó su andadura en el año 1096. Goza de hermosos jardines y emblemáticos colegios mayores.

Universidad de Cambridge

Campus universidad de Cambridge.

Siguiendo la estela de Oxford (de hecho fue fundada por ex-miembros de esta), se encuentra la Universidad de Cambridge. Sus inicios datan del año 1209, aunque no fue hasta 1231 cuando recibió la carta real por parte de Enrique III de Inglaterra.

Universidad más antigua de España

Universidad de Salamanca

Universidad más antigua de España.

He querido dejar para el último lugar el caso de España. En cuanto al país que dió lugar a nuestra lengua y cultura, podemos decir que cuenta con una de las universidades más antiguas de Europa, además de bonita. Se trata de la Universidad de Salamanca. Fue fundada por el rey Alfonso IX de León en 1218, aunque no recibió su título de universidad hasta 1255. Fue en este año cuando Alejandro IV publicó las bulas pontificias, reconociendo la validez universal de sus estudios.

¿Cómo es donde estudias?

Seguro que te has sorprendido por las fechas de fundación de las universidades más antiguas de Europa. En mi caso así fue. Cuando era estudiante, mi universidad celebró tan solo su 25 aniversario. La verdad es que se trata de un organismo relativamente moderno, teniendo en cuenta todos estos centros educativos con cientos de años a sus espaldas.

¿Y qué hay de ti? ¿Cúanto tiempo lleva funcionando el lugar en el que estudias? Puede que tengan una larga tradición o se trate de un lugar nuevo con muchas ganas de formar profesionales. ¡Cuéntanos cómo es!

2 respuestas a «Universidades más antiguas de Europa, ¿sabes cuáles son?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Send this to a friend