La puntualidad como valor: descubre qué es y cómo mejorar

La puntualidad como valor es una de las muchas cosas que a lo largo de tu vida como estudiante deberás aprender. Adquirir esta cualidad te ayudará no solamente ahora, sino también en el futuro, tanto en tu trabajo, como en las relaciones personales. Para que entiendas por qué debes ser puntual, vamos a tratar varios puntos sobre este tema: qué es, la importancia según la ocasión y cómo mejorar.

¿Qué es la puntualidad?

Es llegar a la hora acordada a una cita o evento. Si sabemos que es algo muy importante llegaremos puntuales y así demostraremos que ese acontecimiento es prioritario para nosotros. En otras palabras, es sinónimo de ser cortés, respetuoso con el tiempo de los demás y mostrar buena educación. Siendo puntuales demostramos que la cita tiene un valor para nosotros.

Significado de puntualidad

El diccionario define la puntualidad como “cuidado y diligencia en llegar a un lugar o partir de él a la hora convenida y hacer las cosas a su debido tiempo”.

Así que vigila mucho lo que quieres que otros piensan de ti y de cómo te tomas tus planes y los de otros.

Concepto de puntualidad como valor

En muchas culturas se considera que puedes llegar unos 10 minutos más tarde a los sitios como tolerancia, así que las personas esperan sin problema. Sin embargo, en muchos países de Asia esto está mal visto. Si no llegas a la hora acordada, es un insulto y haces pensar a otros que no le estás dando la importancia que merece la cita.

Así que el concepto de puntualidad puede variar dependiendo el sitio en el que vivas. Pero independientemente de esto, recuerda una cosa. ¿Qué quieres que otros piensen de ti? Si organizaras un evento importante, ¿cómo sentirías que la mayoría llegara tarde? ¿Te molestaría?

La puntualidad como valor hoy en día

Sin duda alguna, es muy importante organizarnos muy bien para estar a tiempo en los lugares. En la escuela te ayudará mucho pues aunque los profesores no te lo digan, se dan cuenta a qué hora llegas e incluso en algunas ocasiones penalizan a quienes no lo hacen.

Si ya estás en edad de trabajar, puedes estar seguro de que tus jefes los notarán. Una persona puntual suele ser una persona confiable y es a este tipo de empleados a los que se les dan mejores responsabilidades en una empresa.

Es verdad que puede ocurrir un imprevisto, pero no cada semana. Piensa que hasta tus amigos siempre te verán como esa persona en quién confiar, pues siempre dices que llegas a una hora y lo cumples. Esto tiene un valor incalculable. ¡Comienza a ser puntual ahora! Nunca te arrepentirás.

Ten en cuenta la situación

Como ya habrás oído, es un arte saber en qué preciso momento debes estar en un sitio. Por ejemplo, si llegas más temprano de lo que te han invitado a una boda, puede que incomodes a la gente, pues estará terminando de afinar los últimos detalles antes de que lleguen los invitados. En cambio, si llegas más temprano a un concierto, te sentirás menos estresado para ser de los primeros en entrar, estar preparado y cómodo antes de que comience la función.

Así que esto es relativo. Por eso la puntualidad no es una ciencia exacta, ya que influyen factores como la cultura, el deseo que tengas de asistir, que surja un imprevisto, etc. Además de pone de manifiesto la madurez que has adquirido.

Si en tu caso también eres un desastre como yo lo era antes, vamos  a ver qué consejos me ayudaron a mejorar la puntualidad de una vez por todas. Así conseguirás proyectar esa la imagen de “súper chico competente” que quieres ser.

Cómo mejorar la puntualidad.

Cómo mejorar la puntualidad

Si has llegado hasta aquí es porque quieres poner fin a ese problema de puntualidad que tienes. No te preocupes si crees que será difícil. Con un poco de fuerza de voluntad y siguiendo nuestros consejos, lo conseguirás. Así que pongamos manos a la obra:

Programa tus alarmas

Nunca creas que no tiene sentido. Este buen hábito te puede salvar de acumular sanciones en la escuela, el trabajo o de perder la oportunidad soñada de tener esa cita tan especial. Ponte una alarma con suficiente antelación para que no se te pase ninguna cita.

No abarques más de lo que puedas

Puede que te des cuenta de que tienes muchas actividades para el poco tiempo del que dispones. ¿Podrías eliminar algunas que sean innecesarias?

Consigue una agenda

Ya sea una agenda o física o electrónica. Incluso en el mismo teléfono te ayudará a tener siempre presente todo lo que tienes para cada día y así no olvidar nada. Sólo escribe frases que te recuerden lo que tienes que hacer como: “Ensayo de historia” o “Cena romántica”. ¿A que esta última te ha emocionado? ¡Pero lo que no te emocionaría seguramente es si la olvidarás! Así que no dejes de escribir todo lo que tienes que hacer para tener más orden en tu vida.

Deja tiempo suficiente entre actividades

No sería sabio de tu parte poner trabajo en equipo a las 7 pm y luego colocar cena romántica a las 8 pm porque sabes que llegarás tarde y estarás todo el tiempo bajo estrés. Así que calcula bien los tiempos y honestamente coloca lo que serás capaz de cumplir antes de escribir ciertas actividades en tu agenda.

Concéntrate en cada actividad

Cuando estés realizando las actividades recordadas en tu agenda, no pienses en las que tienes que hacer después. Esto sólo te desconcentra y perderás tiempo. Así que sé paciente y dedica el tiempo suficiente para terminar esa tarea, evento o actividad para posteriormente seguir con el siguiente pendiente. Verás que así logras más y tu reputación subirá no mucho, ¡muchísimo!

¡Hazlo ya!

Tendemos a dejar las cosas para mañana y esto lo único que logra es acumular las tareas que tenemos y por lo tanto saturarnos y agobiarnos. De nada sirve que te explique cómo ser puntual si no lo pones en práctica. Así que sé disciplinado y obedece esos recordatorios que te salen en la agenda. De lo contrario, el consejo pasado no tendrá sentido y seguirás siendo un desastre. Este regaño es con cariño.

Frases de puntualidad

Como podrás imaginar, mucha gente famosa se ha inspirado a la hora de escribir frases de puntualidad como valor. Estas son algunas de ellas:

Procuro ser siempre muy puntual, pues he observado que los defectos de una persona se reflejan muy vivamente en la memoria de quien la espera.
Nicolás Boileau

Es mejor llegar tres horas antes que un minuto tarde.
William Shakespeare

Llegar tarde es una forma de decir que tu propio tiempo es más importante que el tiempo de la persona que te espera.
Karen Joy Fowler

Uno llega con antelación, a la hora en punto o con retraso, según que ame mucho, ame todavía o no ame en absoluto.
Diane de Beausacq

Es difícil mostrarte confiable cuando la gente tiene que esperarte.
Wes Fessler


Ahora que has visto lo importante que es tener la puntualidad como valor, no te rindas. Con un poco de esfuerzo podrás dominarla. Nunca será algo pasado de moda. Recuerda que dice mucho de la clase de persona que eres y también de lo que puedes ofrecer. Influye mucho en el comportamiento de otros hacia ti. Así que comienza hoy mismo y potencia esa puntualidad que está un poco oxidada y cuéntanos cómo te ha funcionado en la escuela, trabajo, en el amor y con los amigos. Estamos deseando oir tus divertidas experiencias.

3 respuestas a «La puntualidad como valor: descubre qué es y cómo mejorar»

  1. Excelente conferencia. Pertenezco a la organización más grande e importante del mundo de servicio a la comunidad. CLUB DE LEONES. Con mucha frecuencia organizamos reuniones de todo tipo y es muy común ver cómo algunos asistentes empiezan a llegar tarde 15 minutos y hasta una hora. Eso molesta no únicamente al público asistente sino también a los facilitadores. Estoy tratando de recopilar algunos datos sobre LA PUNTUAIDAD y este, es uno de los más importantes que he hallado en Internet. Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Send this to a friend