Notas de corte de la universidad: todo lo que necesitas saber

Uno de los elementos más determinantes para poder acceder a una carrera es superar la nota de corte. Ahora bien, ¿sabes cómo se calcula? ¿Conoces cuáles son las carreras con las notas de corte más altas? Te lo explico de manera muy sencilla.

¿Qué es la nota de corte?

En el ámbito universitario, recibe el nombre de nota de corte la nota mínima (o más baja) para poder estudiar una determinada carrera. Dicha puntuación se obtiene a partir de los solicitantes que obtuvieron su plaza. Cada titulación tiene una nota de admisión diferente.

Cuando se cierra el plazo de solicitud, la universidad toma todas las notas de los alumnos que quieren estudiar una misma carrera. Una vez las tiene, las ordenan de mayor a menor. Las plazas se van otorgando primero a la mejor nota, luego a la segunda, y así sucesivamente hasta completar el cupo de plazas. El último de los admitidos (y por tanto el que tiene la nota más baja) es el que se toma para determinar la nota de corte. Por eso, cada universidad, para cada año, tiene una nota de corte diferente para cada carrera.

Aunque cada año el valor de la nota de corte varía, te ayudarán a orientarte de cara a saber el tipo de calificaciones necesitas sacar. Incluso si no llegaras a la nota exigida, eso no es impedimento para que metas tu solicitud. Es posible que de un año para otro, se pueda entrar a estudiar un grado teniendo una puntuación más baja. En gran parte dependerá de la demanda que haya.

Como quiero ayudarte a entender bien cómo funciona la nota de corte, te detallo este proceso en la siguiente sección.

Cómo calcular la nota de corte

Para que entiendas cómo se calcula la nota de corte, lo haremos poniendo un ejemplo. Supongamos que tienes claro la universidad en la que quieres graduarte. Tras hacer un test vocacional, descubres que se te dan bien las humanidades. Imagina que te decides por filosofía y que hay plaza para 10 estudiantes pero sois 13 solicitantes. Obviamente hay 3 que quedarán fuera y no podrán acceder a esta titulación. Si quisieras saber la nota de corte de filosofía deberías hacer algo como lo que se muestra en la imagen que hay a continuación.

Tabla con la nota de corte de la universidad

Como puedes ver, las plazas se van otorgando en orden descente de acuerdo a la nota de acceso. Como hay 10 plazas, se toma la nota del décimo solicitante para determinar la nota de corte. En este caso sería de 7,1 y todos los demás alumnos por debajo de ese valor quedaría fuera.

¿Es importante la nota de corte?

En la mayoría de los caso sí es importante tu nota de admisión, que finalmente se utilizará para calcular la nota de corte. Por ejemplo, en la universidad pública es el único criterio que se utiliza para asignar las plazas. No obstante, hay algunas excepciones donde no tiene relevancia:

  • Si se diera la situación de que hay más plazas ofertadas que solicitudes, todos los estudiantes que hayan aplicado para esa carrera serían admitidos.
  • En el caso de las universidades privadas, aunque pueden tener en cuenta este dato, probablemente se fijen más en tu dinero. Si eres capaz de pagar sus cuotas estarán más que contento de recibirte.

Carreras más difíciles de acceder

La dificultad para acceder a una carrera depende de dos factores: la cantidad de plazas ofertadas por la universidad y la cantidad de gente interesada en estudiar esa carrera. Así que, por lo regular, las universidades con más vacantes por titulación, tienen una nota de corte más baja.

Como podrás comprender, cuando un título se pone de moda, hay muchas solicitudes y por lo tanto la nota de corte sube y en consecuencia es más difícil acceder. Igual que pasa eso, al año siguiente, puede pasarse la euforia y caer en picado. Así que no te desanimes si no puedes estudiar lo que quieres al primer intento.

Actualmente, algunas de las titulaciones con las notas de corte más alta son las siguientes: medicina, psicología, veterinaria, odontología y fisioterapia.

¿Son más difíciles las carreras con notas de corte altas?

No, en absoluto. La dificultad de una carrera no está relacionada con su nota de corte. Para poder medir este dato habría que utilizar otros indicadores. Sería bueno fijarse en cuánta gente abandona los estudios sin acabarlos, la media de años necesarios para obtener el título, etc.
Como mencionaba en el apartado anterior, que una carrera tenga una nota de corte alta está relacionado con la oferta y la demanda de la misma.

¿Cuánto bajan las notas de corte en las adjudicaciones?

Varía según la carrera. En aquellas que están de moda o donde en general existe mucha demanda, baja poco. Esto se debe a que todo el mundo quiere estudiar eso y no van a elegir otra carrera en caso de tener oportunidad. Por el contrario, si es una titulación con menos demanda, es posible que sea la segunda o tercera opción de muchos de los admitidos. Siendo así, habrá una variación mayor.

Por último, indicar que la nota de corte baja más de la primera a la segunda adjudicación, que de la segunda a la tercera.

¿Sobre cuanto es la nota de corte?

Como en tantas cosas en esta vida, la respuesta es “depende”. Y en este caso, depende del país en el que quieras estudiar. Por ejemplo, cuando yo acabé el bachillerato, la nota de corte en España se calculaba sobre un valor máximo de 10 puntos. Sin embargo, ahora se hace sobre un total de 14 puntos. No obstante, en otros lugares como México, cada universidad establece su propio criterio a la hora de hacer los exámenes de admisión. Incluso en el caso de Venezuela, hay universidades que prescinde de esta prueba y solamente tienen en cuenta la nota media de bachiller.

No te desanimes con las notas de cortes

Es importante que revises con antelación las notas de corte de los pasados cursos. Lo ideal es que lo hagas un par de años antes de acceder a la universidad. Esto te permitirá hacerte una idea de cuánto debes esforzarte para poder estudiar lo que quieres. Si ves que esta nota de corte es muy alta, no te desanimes. Es posible que se reduzca en el futuro. Además, si das lo mejor de ti, seguro que lo logras.

¿Tienes claro qué quieres estudiar? Déjanos un comentario con tu carrera y la nota de corte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *