Elegir universidad. ¿Sabes en qué fijarte para escoger a qué universidad ir?

Estudiar en la universidad es una de las mayores aventuras por las que pasarás en la vida. Esta etapa pondrá los fundamentos de tu carrera profesional y marcará en gran manera tu futuro. Una vez tienes claro qué carrera estudiar, ¿no crees que elegir universidad es una decisión muy importante? Claro que sí. Aunque no exista una fórmula mágica para saber a qué universidad deberías ir, aquí estamos nosotros para ayudarte a decidir sabiamente sin que te acabe doliendo la cabeza.

Tal vez te digas a ti mismo: “Si la misma carrera la ofrecen en varias universidades, será lo mismo lo que vaya a aprender en una u otra”. Lo cierto es que, aunque una titulación se imparta en distintos centros, podrás llegar a encontrar grandes diferencias en la calidad de su enseñanza y esto es algo que afectará directamente a tu futura vida laboral.

Hemos reunido unos cuantos aspectos que consideramos importantes a la hora de elegir universidad y que seguro te facilitarán la tarea. Sería bueno que los analizaras entre aquellas a las que barajes matricularte.

Puntos a tener en cuenta para elegir universidad

Oferta académica

Puede parecer obvio, pero no hay que olvidarlo. Si tienes muy claro qué carrera estudiar, descarta automáticamente aquellas universidades en donde no se imparta. Céntrate en buscar aquellos centros que sí ofrezcan la carrera de tus sueños. También presta atención a aquellos centros que, de las áreas de conocimiento, destaquen en aquella a la que pertenezca lo que vayas a estudiar.

Costos

Estudiar en la universidad, por desgracia, no siempre es barato. ¿De cuánto dinero dispones? Una vez tengas claro tu presupuesto debes calcular los gastos que deberás afrontar: matrícula de la carrera, material necesario para las asignaturas, transporte, alojamiento, etc. Si no tienes ahorros, ¿podrás trabajar para cubrir tus facturas? ¿Puedes optar a alguna beca? Por lo general las universidades u otras instituciones las ofrecen y serán de gran ayuda a tu economía. Nuestro consejo es claro: no elijas una universidad en la que veas posible tener que dejar la carrera a medias por no poder costear los pagos que te vengan. Habrás perdido el tiempo y el dinero.

Prestigio de la universidad

¿Cómo habla la gente de la universidad que estás pensando elegir? Hay universidades a las que todo el mundo quiere ir y otras a las que van los jóvenes solamente porque no han podido entrar en otra mejor. ¿A cuál de los dos tipos te gustaría ir? Seguro que a la primera. Ahora bien, aunque una institución sea de renombre, hay algo que debes tener en cuenta. El hecho de que una universidad goce de buena reputación en general, no quiere decir que todas las carreras que ofrezca sean excelentes. Averigua si es bueno el plan de estudios de la titulación que quieres estudiar.

Reputación de los egresados

En relación con el punto anterior, debes tener muy en cuenta a la hora de elegir universidad la opinión que merecen los egresados, es decir, los que han acabado la carrera. Tal vez te sorprenda saber que, en algunas ofertas de trabajo, se llega a pedir que se abstengan de inscribirse personas que hayan estudiado en ciertas universidades. Obviamente, también puede pasar lo contrario. Si el título lo has obtenido en una institución prestigiosa, es un punto a tu favor.

Elegir universidad estudiantes en el laboratorio

Instalaciones

Aspecto muy importante sobre todo en carreras técnicas o científicas. ¿Cuenta la universidad con las instalaciones adecuadas? ¿Podrás desarrollar todo tu potencial en los laboratorios de la facultad? ¿Te ofrece la biblioteca los recursos que necesitas para estudiar? Fíjate también en si las aulas son amplias y están bien iluminadas.

Programas de intercambio

Poder estudiar durante un tiempo en una universidad extranjera no solamente será una experiencia única. Tu currículum lo verán con mejores ojos los reclutadores si has tenido oportunidad de formarte en una facultad de otro país. Especialmente en empresas transnacionales tendrás un valor añadido has estudiado en un idioma diferente y en un entorno multicultural. Infórmate de qué convenios internacionales tiene cualquier universidad que te interese.

Inserción laboral

Seamos claros: seguramente has elegido qué carrera estudiar porque te apasione ese campo. No obstante, el objetivo final de hacer dicha carrera es encontrar un trabajo para que puedas vivir de ello. ¿Te facilita la universidad esta tarea? Investiga si tienen bolsa de trabajo y con qué tipo de empresas colaboran.

Dónde vivir

El lugar donde se encuentre el campus de la universidad es otro factor determinante. ¿Has pensado en vivir lejos de casa? ¿Podrás pagar los gastos adicionales como el alojamiento, transporte o comida? Piensa también que, viviendo en otro lugar, estarás lejos de tu familia. Si nunca has pasado por esta experiencia, será un cambio más que añadir a los muchos que ya experimentarás por el hecho de estudiar una carrera.

Es posible que no puedas desplazarte a otro lugar para estudiar una carrera. En ese caso, otra posibilidad que debes tener muy en cuenta es estudiar una licenciatura en línea.

Flexibilidad horaria

Si hay suficientes alumnos matriculados lo normal es que las clases se impartan en distintos horarios. Esto es especialmente útil si durante el tiempo que estudies vas a trabajar para poder mantenerte. La flexibilidad horaria te permitirá compatibilizar estudios con trabajo u otras actividades ajenas a la carrera.
[quads id=10]

Saca tus propias conclusiones para elegir universidad

Ahora ya sabes algunos puntos que debes tener en cuenta a la hora de elegir universidad. Esperamos que te sean de utilidad y te ayuden a elegir sabiamente dónde estudiar la carrera de tus sueños. Por supuesto, no son los únicos y hay otros factores que deberás tener en cuenta ya que cada estudiante tiene unas circunstancias diferentes.

En caso de que no sepas qué centros hay en en tu país o la región donde vives, recuerda que tenemos un listado de universidades que te resolverá la duda.

Y tú, ¿has tenido que contemplar algún otro aspecto antes de tomar tu decisión? ¡Cuéntanoslo! Estamos deseando saber cómo lo has hecho para elegir universidad.

2 respuestas a «Elegir universidad. ¿Sabes en qué fijarte para escoger a qué universidad ir?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Send this to a friend