Cómo aprobar un examen sin estudiar

Salir de fiesta con los amigos, jugar a la compu, ver la televisión. ¡La vida del estudiante es muy ocupada! Si tienes un examen a la vuelta de la esquina y te quedaste sin tiempo para repasar los apuntes, no te preocupes. Te voy a contar mi gran secreto: cómo aprobar un examen sin estudiar. ¡Vamos allá!

Por qué querer aprobar un examen sin estudiar

Si me llevas leyendo desde hace un tiempo, sabrás que cuando doy consejos a los estudiantes como tú, me gusta hacerlo con responsabilidad. Por eso, siempre recomiendo que si sabes con suficiente antelación las fechas de tus exámenes, planifiques el tiempo que vas a dedicar a estudiar para cada uno.

Obviamente, eso es un escenario ideal. Lamentablemente, en el mundo real hay mil factores que puede impedir que estudies como Dios manda. Puede que el maestro haya avisado por sorpresa de que al día siguiente hay examen, tal vez tengas que cuidar de un familiar, o símplemente te dé flojera estudiar una materia tan aburrida. En resumidas cuentas: te ves en la necesidad de aprobar un examen sin estudiar.

¿Qué significa aprobar sin estudiar?

Que apruebes sin estudiar no necesariamente significa que no sepas de qué trata la asignatura. Es posible que te guste mucho y de antemano conozcas los conceptos explicados en clase. También, hay quien muestra interés durante las lecciones y puede memorizar fácilmente lo que el maestro ha dicho. Si es ese tu caso, apenas necesitarás abrir un libro para poder aprobar. Lamentablemente, imagino que estás aquí por otro motivo: se te viene encima el examen y no tienes ni idea. ¡Así que, no perdamos más tiempo y pongámonos manos a la obra!

Maneras de aprobar un examen sin estudiar

Copiando

No es ético, no es legal, pero cuando estamos desesperados podemos llegar a hacer cualquier cosa para conseguir lo que queremos. Si buscas imágenes en Internet sobre esto, podrás ver cuánta imaginación y creatividad puede llegar a tener la gente. Te recomiendo que leas este artículo donde te cuento cómo copiar en un examen y los peligros que conlleva.

Consiguiendo el examen de antemano

Hay varias maneras de conseguir las preguntas de antes del temido día. En mi caso, por ejemplo, tenía un profesor de ciencias naturales que desde una semana antes ya llevaba el examen en su cartera. Nada más salía del aula, alguien buscaba en sus cosas y cuando lo encontraba, tomaba nota de las preguntas.

En otras ocasiones, había grupos que hacían el examen un día antes y nos contaban de qué trataba. Incluso una vez, pudimos ver una prueba de historia que el maestro había dejado en la fotocopiadora para hacer las copias que luego repartiría.

Usando la lógica

Otra herramienta que te puede sacar de un buen apuro y ayudarte a aprobar un examen sin estudiar, es la lógica. Si estás realizando una prueba tipo test, o de verdadero o falso, puedes usar la lógica para deducir la respuesta correcta. Para que veas lo bien que te cuido, te dejo otro artículo que te explica todo lo que necesitas saber sobre cómo aprobar un examen tipo test.

Viendo películas

Vamos a ver una manera más sobre cómo pasar un examen sin estudiar que es válido sobre todo para asignaturas como Historia. Si debes aprenderte un hecho histórico concreto muy importante y han hecho una película sobre él, puedes puedes hacerte unas palomitas y verla en vez de tener que sentarte frente a los apuntes. También, si te han pedido leer un libro sobre el cual te van a hacer preguntas, y existe una versión cinematográfica, puedes recurrir a esta técnica. Con la tecnología existente hoy en día, es más fácil que nunca encontrar y ver casi en el momento la película que quieras. Por mi parte, nunca dejaré de estar agradecido por la serie El Quijote de TVE. Eso sí que me ahorró tiempo.

Aunque suene a tópico, la novela siempre es mejor que la película. Eso sí, aquí estamos en una situación desesperada, no para pasarlo bien y disfrutar de la lectura. Así que, hay que ser prácticos.

Siendo creativo

Hay preguntas o incluso exámenes completos en los que te solicitarán redactar. No se necesita que hayas estudiado datos exactos sino que sepas explicarte sobre lo que hablan. Imagina que te piden que escribas acerca del impacto de las redes sociales en la vida de los jóvenes. Seguro que podrías escribir mucho sobre este tema sin haber estudiado nada. Habla de tu experiencia personal, de cómo ha afectado a tus amigos u otras personas que conozcas.

Más trucos para aprobar un examen sin estudiar

Estas han sido mis técnicas que con más o menos suerte me ayudaron en mi época de estudiante a dedicar menos tiempo a estudiar. Seguro que tú has usado algún truco más para poder aprobar sin esfuerzo. Te agradecería que dejaras un comentario contando tu historia, para que otros en tu situación puedan reírse de sus maestros cuando pasen los exámenes sin haber tocado un libro. ¡A por ellos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Send this to a friend