Birrete: el famoso sombrero o gorro de graduación

Seguro que has visto un montón de películas donde unos alumnos acaban sus estudios y tras recibir su título lanzaban al aire el gorro de graduación. Si quieres conocer un poco el origen de este sombrero y por qué se llama birrete, te animamos a que sigas leyendo este artículo.

¿Qué es un birrete?

El birrete es un gorro con un panel cuadrado en posición horizontal y con un fleco o borla en el centro de su parte superior. Este sombrero es utilizado normalmente en ceremonias o actos solemnes. Aunque se le asocia normalmente al ámbito académico, también es usado por jueces, abogados y magistrados.

Es cierto que el birrete puede ser de colores diferentes, dependiendo de la universidad o facultad. No obstante, lo más común es que sean de color negro. Eso sí, el birrete y su inseparable compañera, la toga, deben ser siempre del mismo tono.
Gorro de graduación

Origen del birrete

Aunque no se sabe a ciencia cierta cómo surgió el birrete, se cree que es una evolución de la birreta, un gorro parecido utilizado por los sacerdotes de la iglesia católica. No obstante, algunas fuentes aseguran que fue al revés y que el gorro que nos ocupa hoy causó la aparición de la birreta. De lo que si se está seguro es que ambos tienen un antepasado común. Se trata del pileus quadratus, sombrero romano, también llamado píleo en español.

Si tienes curiosidad por conocer la etimología de esta palabra, debes saber que viene del italiano berretto, que a su vez viene del latín birrus y significa rojo. Se le dio este nombre ya que el uniforme vestido por los esbirros de la época eran de este color.

El día que te pongas el sombrero de graduación

Tras leer este artículo estoy totalmente convencido de que tienes todavía más ganas de acabar tus estudios. Llegado ese día, podrás por fin vestirte de gala para tu graduación y lucir con orgullo el birrete. ¡No olvides hacerte muchas fotos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Send this to a friend