Aprender otro idioma: 10 razones para empezar hoy mismo

En un mundo cada vez más globalizado, hablar un segundo idioma se está convirtiendo en algo imprescindible. Aunque requiere esfuerzo y dedicación, los beneficios de aprender otro idioma van más allá de simplemente mejorar tus posibilidades laborales. Por eso te traemos 10 razones por las que deberías plantearte iniciar tus estudios en un nuevo idioma o continuarlos en caso de que ya estás estudiando una segunda lengua.

Razones para aprender otro idioma:

  • Más oportunidades laborales. Una de las causas más comunes para estudiar otro idioma es que te hará más competitivo en el mundo laboral. Cuando te presentas a una entrevista de trabajo y hay otros candidatos con un perfil parecido al tuyo, que seas bilingüe te dará ventaja sobre los demás. Lo mismo puede decirse en el caso de un ascenso dentro de la propia compañía o a la hora de mantener tu empleo. Además, te resultará más fácil trabajar en un entorno multicultural.
  • Fortalece tu salud mental. Estudios médicos han demostrado que aprender un nuevo idioma reporta beneficios a la mente. Una de las ventajas es el retraso en el desarrollo de enfermedades mentales como la demencia o el Alzheimer.
  • Te ayuda a confiar en ti mismo. El mejorar o aprender nuevas habilidades, incluyendo la capacidad de hablar un nuevo idioma, es un logro personal que te hará sentirte orgulloso. Esto hará que tu confianza se vea reforzada. Ser capaz de mostrarte como una persona segura de ti misma te hará más atrayente ante los demás.
  • Abre las puertas a becas en el extranjero. Una de las mejores experiencias que puede tener un estudiante es formarse en el extranjero. Un factor determinante para que te concedan una beca en otro país es conocer el idioma.
  • Enriquece tus viajes. Cuando visitas un país que no es hispanohablante, el conocer el idioma del lugar te permitirá comunicarte con las personas que allí encuentres. Hablar su lengua te ayudará a familiarizarte más rápido con el lugar y enriquecerá tu experiencia en el país. Si además el idioma que estudias es de los más hablados en el mundo, como el inglés o el francés, podrás viajar prácticamente a cualquier lugar sin temor a que no te entiendan. La gente apreciará el esfuerzo que has hecho en aprender al menos algunas palabras en su idioma.
Para aprender otro idioma los diccionarios son imprescindibles
Liza Flores
  • Incrementa tu abanico cultural. Seguramente escuchas música solamente en español e inglés. No obstante, hay cantantes y grupos musicales muy buenos que no conoces por el hecho de que cantan en otro idioma. Lo mismo se puede decir de las películas y libros. Conocer más idiomas te permitirá disfrutar de un contenido cultural mucho más enriquecedor.
  • Forja amistades de todo el mundo. Algo básico en una amistad es la comunicación. No puedes hacerte amigo de alguien con quien no puedes hablar. Poder expresarte en varios idiomas te ayudará a hacer amigos extranjeros y a tener una visión más amplia del mundo que te rodea.
  • Te hace multitarea. Ser capaz de cambiar de un idioma a otro refuerza tu capacidad de hacer varias cosas a la vez. Al estar acostumbrado a saltar de una manera a otra de hablar, escribir o construir frases, te será más fácil realizar diferentes tareas al mismo tiempo.
  • Mejora la comprensión de tu lengua materna. Al estudiar otro idioma también estudias sus reglas gramaticales y vocabulario. En muchas ocasiones esto te brindará un mejor conocimiento te tu propio idioma ya que es posible que dichas reglas sean comunes y que algunas palabras compartan la misma etimología.
  • Facilita el aprendizaje de más idiomas. La primera vez que aprendes una lengua extranjera utilizas métodos de estudio que igualmente podrás aplicar para estudiar otros idiomas. Tu cerebro se familiarizará con el proceso de aprendizaje y le será más fácil entender cómo funcionan otros idiomas. Por ejemplo, es más fácil aprender francés si ya hablas español e italiano. Las tres son lenguas latinas y encontraras similitudes en la gramática y en muchas palabras que te ayudarán a progresar rápidamente.

[quads id=10]
Y recuerda, aunque pueda resultar más fácil para los niños aprender otro idioma, nunca es demasiado tarde para dar el paso. Con paciencia y dedicación, tu esfuerzo se verá recompensando. ¡Ánimo!

4 respuestas a «Aprender otro idioma: 10 razones para empezar hoy mismo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Send this to a friend