Aprender inglés cantando: cómo mejorar en un idioma con canciones

Aprender inglés se ha convertido en algo de gran importancia en el mundo laboral. Cada vez más las empresas lo requieren en las entrevistas de trabajo y tú, que eres un gran estudiante, quieres aprenderlo. Lamentablemente, estoy seguro de que en la escuela o haciendo algún curso de inglés te has llegado a aburrir, y mucho. Por eso hoy te quiero hablar de otro método diferente y a la vez divertido: aprender inglés cantando.


Cantar no solamente te puede poner de buen humor y alegrarte el día. También es un gran aliado a la hora de practicar otra lengua y pasarlo bien al mismo tiempo. Por lo tanto, ya que hoy en día estamos muy acostumbrados a escuchar música en inglés en la radio, fiestas, etc., ¿por qué no dar un paso más y aprovecharlo en nuestro aprendizaje?

Pasos para aprender inglés cantando

  1. Selecciona una canción que te guste. Lo primero que debes hacer es elegir qué canción será la “víctima” de tu aprendizaje. Ya que vas a tener que escucharla varias veces, elige una que te guste. No es necesario que seas un fanático de todas las canciones de ese grupo o cantante, con que te guste una sola canción es suficiente. También ten en cuenta tu nivel de inglés. Si estás empezando, no elijas una canción rap donde cantan muy deprisa y usan muchas frases hechas o expresiones. Mejor selecciona una balada. Te resultará más fácil llegar a entender el mensaje. De hecho, si apenas sabes nada de inglés, ¿por qué no escoges una canción infantil?
  2. Busca la letra. Si compraste el CD, por lo general debe incluir las letras de todas las canciones en el libreto. No obstante, si no lo tienes a mano, también puedes hacer uso de internet y buscarla. Hay infinidad de páginas que ofrecen las letras de las canciones.
  3. Entiende lo que dice. Cuando hayas encontrado la letra, léela con atención. Lo más seguro es que haya palabras que no sepas lo que significan. Busca en tu diccionario de inglés dichas palabras. Luego toma un papel y escribe la palabra original y a su lado lo que significa. Hacer esto te ayudará a memorizarla.
  4. Escucha la canción. Una vez tengas claro lo que dice la canción, escúchala a la vez que tienes la letra delante. Presta atención a cómo pronuncia el cantante cada palabra. Haciendo esto, tu cerebro estará relacionando la pronunciación con la manera en la que se escribe.
  5. Canta. Al llegar a este punto, solamente te falta disfrutarla al máximo. No te sientas inseguro. No pienses que cantas mal. Aquí lo importante es aprender inglés, no llegar a cantante profesional. ¡Cántala sin que te dé vergüenza!
  6. Repasa muchas veces. La repetición es la madre de la retención. Por eso, el consejo es: practica todo lo que puedas. Acabarás tarareando la canción incluso sin darte cuenta puesto que ya te habrás aprendido parte de la letra.
  7. Comienza de nuevo. Cuando sientas que ya dominas lo suficiente una canción, regresa al primer paso. Con el tiempo podrás ir incrementado la dificultad de las canciones si te sientes seguro.

Ventajas de aprender inglés con música

Aumentarás tu vocabulario

Encontrarás en las canciones expresiones informales o coloquiales que normalmente usan los nativos. Notarás que en poco tiempo ha aumentado mucho la cantidad de palabras que sabes.

Acostumbrarás tu oído a diferentes acentos

Trata de buscar cantantes en inglés de países diferentes. De esta manera te estarás preparando para entender a cualquier persona, sin importar de dónde venga.

Mejorarás tu pronunciación

Al forzarte a cantar en inglés y estar practicando varias veces la misma canción, te ayudará a pronunciar correctamente incluso aquellas palabras que acabas de aprender.

Conocerás mejor su cultura

Las canciones en muchas ocasiones cuentan cosas cotidianas de un entorno o una cultura. También comprenderás mejor su manera de vivir y entender las cosas.

Mejorará tu humor

La música ejerce un poderoso efecto en nuestro estado de ánimo. Practica con canciones alegres y verás lo bien que te sientes después de un rato.

No te costará dinero

Así es. Esta es una manera de aprender inglés gratis. Hay canciones en inglés al alcance de cualquiera y, lo mejor de todo, sin tener que gastar tus ahorros.

Aprender ingles con musica.

Podrás practicar en cualquier lugar

Puedes llevar tu música en tu celular, escucharla en el auto o hacerlo tranquilamente en casa.

No te tomará mucho tiempo

Si estás muy ocupado, no es necesario que le dediques largas sesiones. Puedes aprovechar pequeños huecos que tengas para aprender inglés cantando.

Sabrás lo que cantas

Se acabó eso de inventarte la letra de las canciones diciendo cosas sin sentido.

Presumirás ante tus amigos

Especialmente si ellos no son capaces de cantar en inglés, se sorprenderán al ver lo bien que lo haces. Ve a un karaoke y demuestra de lo que eres capaz. Quién sabe, tal vez incluso consigas enamorar a alguien.

¡Te divertirás aprendiendo inglés!

No hay nada como pasártelo en grande mientras aprendes.

Recursos de música para aprender inglés gratis

Te enumeramos diferentes herramientas que te facilitarán la tarea de aprender inglés a través de canciones:

  • Youtube puede ser una gran herramienta para encontrar canciones en otro idioma. En muchos casos los vídeos contienen la letra y puedes encontrar versiones de karaoke. Indispensabe para aprender inglés cantando.
  • Spotify es ampliamente conocido. Tiene un gran catálogo de canciones. Además de poder escuchar tus favoritas podrás descubrir cuáles están de moda.
  • Lyrics Training es una web con vídeos de canciones en diferentes idiomas. Conforme se reproduce el vídeo, puedes ver la letra. Algunas frases contienen espacios en blanco que tienes que rellenar con las palabras que diga el cantante.
  • Lyrics.com es una gran base de datos con la letra de infinidad de canciones.

¿Y si inviertes un poco de dinero?

Una vez hayas adquirido algo de práctica y vayas mejorando, es posible que te plantees buscar un profesor que oriente tu aprendizaje. Puedes acudir a escuelas donde enseñan, tomar clases particulares en casa o, algo que está muy de moda, es tener tu propio profesor en línea. Si te decantas por esta opción, debes saber que hay servicios como el de Preply donde encontrarás el maestro que necesitas, en el momento que tú quieres.

No te limites al inglés

Aunque en este artículo te hable de aprender inglés con música, también puedes aplicar todo esto a otros idiomas, como el francés, el italiano o cualquier otra lengua que estés deseoso de conocer. De hecho, hay infinidad de autores que cantan en su propio idioma y que igualmente te servirán. La mecánica es exactamente la misma. Ahora eres tú quién debe elegir.

Tu turno para aprender inglés con canciones

Te he dado muchísimos motivos para que te lances a aprender inglés a través de la música. Tienes una gran cantidad de recursos a tu alcance. Y por si fuera poco, te he explicado paso a paso cómo hacerlo. Ahora solo falta que tomes la iniciativa y saques provecho a esta información.

La música nos ha acompañado desde los albores de la humanidad. Es una parte inseparable de la cultura y de la forma en la que entendemos la vida. No seríamos los mismos si no la tuviéramos. Así que, ¿por qué no utilizar la música para aprender inglés cantando?

En tu caso, ¿tienes una canción preferida que te ha ayudado a mejorar tu nivel? ¿Has aprendido nuevas palabras? ¿Has descubierto finalmente qué decía aquel súper éxito que escuchabas hace años? ¡Cuéntanos cuál ha sido tu experiencia!  Estamos deseando conocerla.

2 respuestas a «Aprender inglés cantando: cómo mejorar en un idioma con canciones»

    1. Hola, Giovanny Antonio. Nos alegra que tengas inquietudes y quieras seguir aprendiendo. Nosotros no ofrecemos cursos por ahora. No obstante, si quieres aprender inglés cantando, sigue los pasos que te mencionamos en este artículo. Sobre todo, busca la letra de las canciones y traduce aquellas palabras que no entiendes. Luego puedes practicar con Lyrics Training.
      Te deseamos lo mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Send this to a friend