Alimentos para estudiar y sacar mejores calificaciones. ¿Sabes qué comer?

Cuando tratas de sacar mejores calificaciones en tus exámenes estoy seguro de que recurres a todas las ayudas posibles: tomar apuntes en clase, estudiar muchas horas, preguntar a los profesores, etc. No obstante, es posible que hayas olvidado algo de mucha importancia: tu alimentación. Exacto, puedes encontrar una ayuda más en alimentos para estudiar.

En el mercado existen muchos complementos alimenticios que aseguran ser indispensables de cara a las evaluaciones. Afortunadamente, todos sus componentes los podemos encontrar en la comida que compramos en el supermercado, a un precio muy inferior. Por eso, si quieres obtener el máximo rendimiento de tu cerebro en época de exámenes, ¿sabes qué alimentos para estudiar debes consumir?

Alimentos para estudiar

  • Pescados: Muchos pescados como el salmón y la sardina son ricos en omega-3, un ácido graso con muchos efectos beneficiosos. Entre otras cualidades, te ayudará a prevenir el deterioro mental y también te permitirá concentrarte más fácilmente.
  • Plátanos. Muy popular no solo entre estudiantes sino también en el mundo deportivo. Es un excelente alimento para estudiar por la gran cantidad de vitamina C y potasio que te aportará. Gracias a la vitamina B6 te facilitará la producción de serotonina y dopamina. Si te suenan raros estos nombres, basta con que sepas que sirven para concentrarse.
  • Arándanos. Es la fruta que más antioxidantes contiene, o lo que es lo mismo, envejeces más despacio. Al igual que el plátano, también contiene potasio y vitamina C. De acuerdo a un estudio publicado por la revista Forbes, nos ayuda a mejorar nuestra memoria a largo plazo.
  • Huevos. Entre sus muchas propiedades, los huevos gozan de vitaminas del grupo B. Éstas se encuentran en la yema y no solamente fortalecerán tus defensas; también mejorarán tu concentración, capacidad de retener información y memoria a largo plazo. Eso sí, para evitar subir el colesterol, no hay que abusar de los huevos.
  • Aguacate. Este alimento tan popular en muchos países hispanos, te brindará diversos beneficios. Por un lado, aporta ácidos grasos omega-3. También contiene diferentes vitaminas que te ayudarán a conseguir un equilibrio emocional, mejorar tu memoria y fortalecer tu salud.
  • Nueces. Seguramente sepas que las nueces ayudan a reducir la grasa abdominal y el colesterol, así como el riesgo de infarto. No obstante, gracias al fósforo, también te ayudará a incrementar el rendimiento de tu cerebro, lo cual las hace indispensables a la hora de estudiar.
  • Almendras: Este fruto seco es tu gran aliado a la hora de aumentar tu capacidad de retener información. Se ha demostrado que consumirlas también ayuda a prevenir el Alzheimer.
  • Té verde y café. Cuando nos sometemos a largas sesiones de estudio es normal acabar cansados. Tanto el té verde como el café nos darán la energía que necesitamos para poder continuar. Adicionalmente, el té también contiene L-theanina, con lo cual te será más fácil mantener la concentración. Es recomendable que no los tomes poco antes de dormir ni tampoco en grandes cantidades.
  • Zanahorias. Aunque tienen propiedades beneficiosas para nuestra piel y la vista, te interesará saber que también te ayudarán a aumentar tu capacidad de retención y memoria gracias a al beta-caroteno. Mejor comerlas crudas para disfrutar plenamente de todas sus cualidades.
  • Espinacas. Tienen ácido fólico, que ayuda a mejorar la memoria y agilidad mental. Estoy de acuerdo contigo en que no tienen el mejor sabor del mundo, pero siempre se puede buscar alguna receta para que resulten más atractivas.
  • Avena. Este cereal integral te aportará tiamina, que evitará que sufras falta de memoria y capacidad de concentración así como falta de destreza mental.
  • Chocolate. Seguramente el más deseado de toda la lista. El chocolate negro es considerado un alimento bueno para estudiar ya que aporta al cerebro gran cantidad de energía. Al consumirlo generarás endorfinas, o lo que es lo mismo, mejorarás tu estado de ánimo.
Una buena dieta te ayudará a sacar mejores calificaciones.

Sé equilibrado

Ahora que ya sabes los alimentos para estudiar que es recomendable incluir en tu dieta, debes ser equilibrado. Que te vayan a ayudar en tu memoria, concentración, etc., no quiere decir que sea lo único que comas. Puedes preparar platos que te gusten pero que contengan alguno de estos ingredientes. Comer de manera sana no tiene por qué ser una tortura.


Espero que esta lista te ayude no solamente en época de exámenes sino también en tu vida diaria. La salud no es algo que debamos descuidar y una buena alimentación es algo básico para conservarla. Y para ti, ¿cuáles son los alimentos buenos para estudiar? ¡Cuéntanoslo!

Una respuesta a «Alimentos para estudiar y sacar mejores calificaciones. ¿Sabes qué comer?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend